Cicleta surge como un experimento personal. Es una app cuyo objetivo es poder consultar de forma rápida el número de bicicletas disponibles y anclajes libres en las estaciones de BiciMAD más cercanas.
El proyecto lo llevamos a cabo entre @durbon y yo. En ningún momento quisimos competir con la app oficial de BiciMAD, nuestra única intención era servir de ayuda y fomentar el uso de la bicicleta pública en Madrid. A mí, además, me permitió poner en práctica conocimientos que adquirí en el máster en Experiencia de Usuario que cursé ese año.
Netnografía para entender a las personas usuarias de BiciMAD
Teníamos que descubrir cuales eran las necesidades de las personas usuarias de BiciMAD, así que lo primero fue mirar las valoraciones y leer las opiniones de su app en Google Play. Aquellos comentarios espontáneos y emocionales nos sirvieron para conocer sus hábitos, motivaciones y frustraciones.
Por otro lado, realizar un pequeño benchmarking y analizar las aplicaciones de Citymapper, Moovit, Uber y Santander Cycles entre otras me ayudaron a detectar buenas prácticas y tendencias.
Descubrimos varias cosas, entre ellas:
• Qué localizar estaciones en un mapa no siempre es cómodo.
• Hay ciertas estaciones que consultamos de manera recurrente.
Y este fue nuestro punto de partida. Decidimos comenzar por integrar en la app un buscador, la posibilidad de visualizar las estaciones en vista lista e incluir la posibilidad de agregar estaciones favoritas.
Proceso de diseño
Empecé definiendo las páginas esenciales para realizar los flujos funcionales de nuestra aplicación (buscador y las estaciones favoritas). Después, me puse a dibujar las pantallas y los elementos que considerábamos fundamentales.
Usé POP para convertir esos sketches en un prototipo interactivo. Esto me permitió comunicar a @durbon de manera muy rápida las ideas de diseño e interacción que había definido. Charlamos, aplicamos cambios y continuamos.
En esta etapa del proyecto, además de poner guapa a Cicleta, redefiní algunas interacciones que no nos terminaban de convencer y elaboré una pequeña guía de estilos. La app está diseñada bajo los estándares de Material Design.
Por otro lado, los textos de BiciMAD no tenían tildes. A nosotros nos preocupan estos detalles y corregimos los nombres de las calles y de las paradas.
Impacto
La app ha tenido casi 5.000 descargas y son 350 las instalaciones activas (datos de marzo de 2020).
Reflexión
Hay que resolver problemas reales.
Este side-project tenía como objetivo satisfacer una necesidad y resolver problemas que sufríamos diariamente como personas usuarias de BiciMAD. 
Elige ideas para tu proyecto paralelo que apunten a un problema que necesita ser resulto. Hazlo sea cual sea la forma o el producto 🙂.
Más información sobre Cicleta en Medium
Subir